miércoles, 30 de marzo de 2011

PROYECTO INSTITUCIONAL 2011

La Litratura está hecha de palabras, nace de las palabras. Ludwig Wittgenstein, filósofo británico, de origen austríaco dijo: " La s palabras son como la película superficial sobre un agua profunda". Las historias se buscan, precisamente, buceando bajo el agua. (En Gianni Rodari. "Gramática de la Fantasía".)
“La relación de los niños con la literatura comienza en los primeros meses de vida. Las milenarias canciones de cuna son testimonios de un saber humano […]”,1 que no nació del ámbito académico sino de lo más humano de los seres humanos, de lo emocional, de la necesidad de estrecharse con el bebé para sentirlo y dejar que él comparta  las emociones del adulto que lo mece.
“Esta iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con libros de cuentos, poemarios, cancioncillas, rimas, títeres, etc. La vinculación con la literatura es importante para la construcción de la subjetividad infantil, […] para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico. […]D.C (pág. 160.

Con la enseñanza de la literatura esperamos ofrecer a nuestros niños una herramienta creadora y a la vez formar lectores competentes, objetivo que se logra cuando los niños participan de un contexto lector desde sus primeros años de vida para lo cual es de fundamental importancia el rol mediador de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario